miércoles, 29 de octubre de 2014

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO Y ANIMAL

Bienvenidos nuevamente a DE TODO UN POCO!!!

Sistema digestivo humano y animal

La nutrición animal:

Los animales son seres heterótrofos porque necesitan tomar alimentos, de las plantas o de otros animales para obtener la energía que les permitan realizar sus funciones vitales. 

Etapas del proceso digestivo en general: 
  1. Ingestión: entrada del alimento en el cuerpo animal o humano. La ingestión de alimentos ocurre a través de una abertura conocida como boca.
  2. Digestión: transformación del alimento en moléculas pequeñas que pueden circular por el torrente circulatorio del animal y del ser  humano 
  3. Absorción: paso de los nutrientes de los alimentos, desde el lugar de digestión hasta el sistema circulatorio o directamente a las células del cuerpo. 
  4. Defecación: eliminación de los desechos o sustancias alimenticias no digeridas, o los productos metabólicos de desechos que producen las células del cuerpo.
Sistema digestivo humano:

El ser humano, al igual que otros animales vertebrados, tiene un sistema digestivo formado por un tubo especializado. Este tiene las siguientes características:

  • Dos aberturas, una de entrada o boca y una de salida o ano.
  • Capacidad para movilizar el alimento por toda su extensión mediante contracciones o movimientos peristálticos.
  •  Zonas especializadas para triturar, desintegrar y absorber los nutrientes de los alimentos.
El sistema digestivo se divide en:

  • La boca: abertura superior por la que ingresan los alimentos al sistema digestivo.
  • Los dientes:estructuras duras recubiertas por esmalte y dentina que se utilizan para fragmentar el alimento antes de digerirlo. Los tipos de dientes son:
  1. Incisivos o cortadores.
  2. Caninos o desgarradores.
  3. Premolares y molares o trituradores.
  • La lengua: órgano muscular que presenta las papilas gustativas, especializadas en captar los sabores de los alimentos.
  • Intestino delgado: es un tubo de 7m de largo aproximadamente. Tienen una capa interna rica en vellosidades que se encarga de absorber los nutrientes y transportarlos a la sangre. Esta compuesto por:
  1. El duodeno que es la primera porción en donde se producen los jugos intestinales.
  2. El yeyuno que es la región media en donde se lleva a cabo la absorción de los nutrientes.
  3. El íleon  que es la última porción, que se comunica con el intestino grueso a través de una válvula, el asfínter ileocecal.
  • El intestino grueso: se sitúa rodeando por delante al intestino delgado, terminando en el ano. Mide 1,5 m aproximadamente y es más ancho que el intestino delgado.
  1.  La primera mitad, contiene abundantes bacterias que forman la flora intestinal,esta flora es capaz de fermentar los residuos que no han podido digerirse, obteniendo de ello sustancias aprovechables y se absorbe una gran cantidad de agua, de forma, que los residuos  quedan deshidratados formando heces.
  2. La segunda mitad, tiene como misión acumular las heces para retrasar la necesidad de expulsarlas, varias veces producen contracciones secuenciales muy potentes que hacen avanzar las heces. Cuando estas heces llegan al recto, la parte final del intestino grueso, nos evoca la sensación de ganas de evacuar.
  • El esófago: es la primera parte del tubo digestivo y se extiende desde la garganta hasta el estómago. Tiene una forma de tubo, más o menos recto, y recorre el centro del tórax, entre ambos pulmones y por detrás del corazón. Mide unos 25 cm, y tiene dos esfínteres en sus extremos.
  • El estómago: tiene una forma de saco y está situado en la parte superior del abdomen. El límite con el esófago es el esfínter inferior del esógafo, encontrándose separado del intestino por el píloro, que normalmente está cerrado.En el estómago comienza la digestión propiamente dicha. Para ello, el estómago produce jugo gástrico, que está compuesto fundamentalmenten por ácido y una enzima que se llama pepsina. El ácido comienza a digerir los alimentos y la pepsina es capaz de romper las proteínas en trozos más pequeños llamados péptidos.
  • Glándulas anexasson órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
  1. Páncreas: es la glándula que produce el jugo pancreático y la insulina íntimamente relacionada con el duodeno y la insulina que facilita la Digestión de las proteínas, carbohidratos y azúcares sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.
  2. Hígado: Glándula que produce la bilis. Este facilita la descomposición de las grasas. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 5 a 7 cm. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno.
  3. Glándulas salivales: secretan la saliva. Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Las glándulas parótidas secretan exclusivamente saliva serosa, mientras que las submandibulares y las sublinguales secretan ambos tipos. Las glándulas bucales sólo secretan moco. La secreción diaria de la saliva oscila entre 800 y 1500 mililitros, con un promedio de 1000 mililitros.
Etapas de la digestión:
  • Digestión bucal:se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglución. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esófago lleva el bolo y los líquidos ingeridos, desde la faringe, a través del esófago, hasta el estómago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, sólo por su peso al estómago. Su paso de la faringe al estómago es el resultado de la contracción coordinada de la musculatura del esófago, de modo que un tubo que reemplace al esófago, no transporta los alimentos de la boca al estómago.El jugo digestivo con que se ponen primeramente en contacto los alimentos, es la saliva, secretada principalmente por tres pares de glándulas: parótidas, sublinguales y submaxilares. Existen además numerosas pequeñas glándulas salivales diseminadas en la superficie de la lengua y de las mejillas. La glándula parótida secreta una saliva de baja densidad, serosa y pobre en sustancias sólidas. Las glándulas sublinguales y submaxilares, por el contrario, entregan una saliva viscosa y rica en mucina. El enzimo de la saliva, la amilasa, convierte una molécula de almidón, por hidrólisis, en dos moléculas del disacárido maltosa. La intensidad de la secreción salival depende de mecanismos nerviosos reflejos activados no sólo por la estimulación de los receptores ubicados en la mucosa bucal, sino también por impulsos generados en los órganos sensoriales (ojo, oído, olfato, etc.).La inervación de las glándulas salivales es tanto simpática como parasimpática. Ambos sistemas estimulan la secreción, pero la cantidad y calidad de la saliva producida dependen del sistema activador.

  • Digestión gástrica: es la etapa del proceso que se lleva a cabo en el estómago. Consiste en la transformación del bolo alimenticio en una masa más fluida llamada quimo. En ella se producen en forma simultánea dos tipos de acciones: una mecánica (motricidad gástrica ) y otra química (secreción gástrica). 
  1. acción mecánica - motricidad gástrica: consiste en movimientos que realiza el estómago llamados contracciones u ondas peristálticas, que comienzan en el cuerpo de este órgano y llegan hasta el píloro. Esta acción es parecida al amasado, y después de cierto grado, la misma acción es evacuante, abriéndose el esfínter pilórico. 
  2. secreción gástrica: el estómago realíza una acción físico - química sobre los alimentos, segregando el jugo gástrico, está constituido por: La pepsina que es una enzima que actúa sobre las proteínas, separando unas de otras las sustancias que las forman llamadas aminoácidos. El fermento lab o renina, que es una enzima que coagula caseína es la proteína contenida en la leche la lipasa gástrica. Esta enzima actúa sobre las grasas. El ácido clorhídrico facilita la acción de las enzimas transformando el contenido estomacal en un medio ácido.
  •  Digestión intestinal: los movimientos del estómago envían al quimo hacia el intestino a través del píloro, al llegar al deudeno el quimo es propulsado y mezclado gracias a la acción de movimientos de contracción y peristalsis, y sometido a la acción de tres jugos digestivos: el intestinal, el pancreático y el biliar. El quimo sale del deudeno transformado en un líquido lechoso llamado quilo, formado por sustancias sencillas como aminoácidos, monosacáridos, acidos grasos, glicerina, agua, sales minerales, vitaminas y otras sustancias.
Tipos de sistemas digestivos en los animales:

  • Sistema digestivo completo: la mayoría de los animales, incluyendo muchos invertebrados y todos los vertebrados poseen un sistema digestivo completo, que se extiende entre dos aberturas: la boca por la cual entra el alimento y el ano por el cual son eliminados los desechos. En este tipo de sistema digestivo el alimento se mueve en una sola dirección. Hay regiones especializadas en realizar la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la egestión  de los desechos, aumentando así la deficiencia en cada etapa.
    Por esta misma razón, los animales con sistemas digestivos completos pueden ingerir nuevos alimentos aún  antes de que la comida haya sido completamente ingerida.

  • Sistema digestivo incompleto: se caracteriza por tener una sola abertura, como ya hemos dicho antes, la boca, por la cual son ingeridos los alimentos y son eliminados los desechos. Este tipo de apatato digestivo lo poseen los celentéreos y los platelmintos. Este aparato es poco eficiente porque mientras se procesa un alimento, no se puede digerir otro ingerido. Por esto es inadecuado para animales que necesitan ingerir continuamente alimentos, por ser poco nutritivo o bien porque al ser animales muy activos necesitan comer frecuentemente para obtener energía.